En la última década el sector de la cosmética ha experimentado un crecimiento exponencial y un cambio de paradigma en el que el cuidado de la piel ha pasado a ser un pilar fundamental de la belleza, pero también para la salud y el medio ambiente. Un mercado de 9.250 MM de euros, con un crecimiento del +11,3% en el pasado año 2022, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stampa. Una recuperación positiva del sector que ha superado los niveles prepandemia, con un crecimiento de todas categorías que conforman el sector durante el pasado ejercicio, incluida la cosmética natural y ecológica que avanza imparable.

Dentro de esta tendencia de crecimiento del sector, la cosmética ha ido evolucionando hasta hacerse un hueco importante en la Comunidad Valenciana, entre los sectores industriales tradicionales por los que ha sido mundialmente conocida como el textil, el calzado, la cerámica… entre otros.

Empresas cosméticas y laboratorios están sacando al mercado productos de alta calidad, capaces de competir hoy con las mejores marcas, como pudimos apreciar en el primer Foro sector Cosmética Comunidad Valenciana que se celebró el pasado mes de mayo en Elche. Un encuentro con el objetivo de reunir a empresas emergentes, expertos en cosmética e investigadores para conocer la evolución del sector, analizar qué está aportando la ciencia para su crecimiento y descubrir qué start-ups están naciendo en este ámbito.

A nivel de innovación, el sector evoluciona en tres grandes bloques como son la biología, la sostenibilidad y el el deep tech, auténticos avances tecnológicos y científicos relevantes para el sector y para mejorar la experiencia del consumidor. Investigación y ciencia que viene también de la mano de la Universidad y el I+D.

De hecho, dada la proliferación de la industria cosmética en España, y en particular en Valencia, esta se ha hecho también un hueco en el ámbito académico con cursos y másteres dirigidos a formar a los futuros profesionales que demanda la industria, como el Máster de la Industria Cosmética de la Universidad Politécnica de Valencia que se imparte en el Campus Alcoy y con el que, en Natural Cosmetic Lab, hemos colaborado en diferentes ediciones.

En cuanto a sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ¿Qué decir? Han dejado de ser una tendencia para convertirse en ejes que han de vertebrar el futuro de este sector. En esa línea, empresas como nuestro laboratorio, día a día seguimos adoptando nuevas medidas para avanzar en una transición verde de la industria tan necesaria para fabricar productos más sostenibles y con menor impacto. Y en materia de sostenibilidad, no podemos olvidar que elegir la cercanía, cosméticos, productores y proveedores cercanos, de nuestra Comunidad, también es una apuesta por el medioambiente.

En resumen, tendencias, ciencia, innovación, formación son el indicador de todo el potencial y excelencia de la industria cosmética valenciana.