Cosmética Cruelty Free

En la actualidad existe una gran variedad de denominaciones de cosméticos en base a su proceso de fabricación e ingredientes,  por lo que puede resultar complicado saber diferenciar entre cada una de estas nuevas tendencias. Para aclarar algunos conceptos, en este artículo nos vamos a centrar en los productos Cruelty Free, qué implica esta certificación y qué la diferencia de otros sellos.

Como se traduce de su nombre, un cosmético Cruelty Free es aquel que está libre de crueldad animal. Tiene como principio que ningún animal haya sido torturado a lo largo de todo el proceso de producción del cosmético, ni utilizado para el testado del producto final.

Según alerta la organización animalista más importante del mundo, PETA, más de 100 millones de animales son utilizados para testar en ellos productos de belleza. Un proceso que supone maltrato, tortura y que termina en muerte para buena parte de ellos.

¿Cómo saber que una marca o laboratorio está realmente contra el maltrato animal?

La normativa europea que se aprobó en 2013 (Directiva 76/768/CEE) establece la eliminación gradual de los ensayos con animales en materia de cosméticos. Sin embargo, la norma presenta varias excepciones, que si bien tienen una prórroga limitada ( pueden aplicarse hasta 2023) hay de tenerlas en cuenta, como por ejemplo, las empresas europeas que exporten a mercados donde el testado en animales sea obligatorio, como puede ser China, podrán realizar las pruebas en animales a pesar de estar prohibidas en Europa. Otro ejemplo, son aquellos productos cosméticos que contengan ingredientes que  también formen parte de otro tipo de productos , como de limpieza por ejemplo, donde esté permitido el testado con animales.

Por otro lado, la ley no obliga a especificarlo en los envases, una cuestión polémica y una de las principales reivindicaciones que las asociaciones animalistas. Por ello, como siempre a la hora de garantizar la calidad y principios de un producto, la certificación es el mejor aval. La asociación Cruelty Free Internacional ha diseñado un logotipo para todos aquellos productos que no experimentan con animales.

Por otro lado, existen diferentes entidades que emiten estos sellos cuando se cumplen una serie de requisitos como que:

-Ni el producto ni sus materias primas hayan sido testados en animales.

-Que la marca o el laboratorio no trabaje para el mercado Chino, ya que en este país es obligado testar en animales.

Entre otras entidades que emiten este tipo de certificaciones están PETA o The Leaping Bunny. Para poder lucir sus sellos, un laboratorio deben de cumplir los requisitos arriba mencionados y someterse a auditorías internas..

En Natural Cosmetic Lab  podemos certificar los productos cosméticos que elaboramos para nuestros clientes con el sello Cruelty Free.

En la actualidad, existen alternativas a la experimentación en animales. Las nuevas tecnologías permiten el testado de productos de forma eficaz, segura e incluso más económica sin tener que recurrir al maltrato animal. Los investigadores pueden cultivar células en una membrana y monitorizar eléctricamente los resultados. También existen tejidos sintéticos  que imitan la irritación de la piel humana y de la córnea al ser expuesta a diferentes sustancias.

Por último, hay que tener claro que un producto Cruelty Free no implica que sea Vegano. En el primer caso, como hemos explicado, se basa en evitar la crueldad animal en el proceso de fabricación y testado del producto; mientras que un cosmético Vegano, implica que en su formulación no se utiliza ninguna materia prima animal ni derivados. No obstante, como ocurre en nuestro caso, el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social, nuestra oposición al testado en animales y el no utilizar materias tóxicas o sintéticas en nuestros cosméticos, no responden a tendencias de moda, sino a nuestra filosofía de vida a favor de un mundo sano y sostenible, por lo que no entendemos un producto Vegano, que no fuera Cruelty Free.

2 comentarios

  1. Anabell

    Saludos, me gustaria Saber cual es el proceso de crear mi propia marca de cremas para la cara y Piel. Y sus costos.

    • naturalc

      Hola. En caso de estar interesada póngase en contacto con nosotros y le explicaremos el procedimiento a seguir. Le facilito el link de contacto. https://naturalcosmeticlab.com/contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 My CMS

Tema por Anders NorenArriba ↑