Cada vez son más los consumidores que quieren ir un paso más allá. Se sienten comprometidos con el medio ambiente y con su salud y buscan productos alineados con sus valores. Movidos por esta tendencia, la oferta de productos ecológicos se ha ido ampliando y ha dado el salto de los comercios especializados a las grandes cadenas de distribución. Este interés por lo natural se ha visto reflejado en el cada vez mayor número de clientes que acuden a nuestro laboratorio con nuevos proyectos para lanzar sus propias líneas de cosmética ecológica certificada.

Tres de cada cuatro españoles declaran que les gusta llevar una dieta sana y equilibrada y un tercio de la población dice que consume o ha consumido productos ecológicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Primero fueron la comida y las bebidas ecológicas las que se colaron en las tiendas y supermercados, luego la cosmética y ahora los textiles, estos últimos más recientes, pero están entrando con fuerza. Estamos ante un consumidor cada vez más exigente y concienciado con su salud, la calidad de los productos y la responsabilidad social. Esta tendencia no ha sido pasada por alto por las grandes cadenas de distribución que van visto en el mundo ecológico un nicho de mercado que les permite diferenciarse y fidelizar a un cliente cada vez más exigente con los productos que adquiere. Conscientes de ello, cada vez son más las grandes superficies que se han apuntado a la moda de lo natural y están certificando sus marcas blancas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente y el bienestar animal. Carrefour Bio y Eco Planet, Lidl con Lupilu y Bio Organic o Aldi con Gutbio, son algunos ejemplos. Por su parte, las cadenas de perfumería como por ejemplo Druni han ido ampliado el espacio destinado a los expositores dedicados a los productos Eco, mientras cada vez son más las grandes marcas consolidadas en el mercado de la cosmética convencional que están lanzando también su línea eco.

Por otro lado, según la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), España es el segundo país de la Unión Europea que más gasta en marca blanca . Este dato, unido a la tendencia por lo natural y sostenible, está cambiado la visión económica con la que nacieron en su día este tipo de productos para dar un paso más en busca de la calidad y la producción ecológica. Productos que cuentan con las certificaciones que acreditan que cumplen con las exigencias de producción, elaboración y distribución que marca la normativa. A esta nueva tendencia, no hay que pasar por alto las acciones llevadas a cabo por algunas de estas cadenas de supermercados por reducir el impacto ambiental mediante la sustitución del plástico, conscientes de que el consumidor de hoy valora y tiene muy en cuenta la responsabilidad social.

Fabricantes de cosmética ecológica

Ante esta tendencia de mercado, cada vez son más los clientes que se dirigen a nuestro laboratorio buscando productos ecológicos y sostenibles con los que potenciar sus negocios. Geles, champús, cremas para todo tipo de pieles… En Natural Cosmetic Lab elaboramos todo tipo de línea cosmética certificada y personalizada (enlazamos con la web), alineada con el diseño y valores de cada negocio, para fortalecer la imagen de marca, diferenciar de la competencia y aportar un toque de distinción y salud.