Sotenibilidad, una palabra con la que se nos llena la boca cuando hablamos de respeto al medio ambiente y de la que en los últimos años hemos oído hablar mucho. Pero, ¿qué es exactamente? Existen muchas formas de interpretarla y otras muchas de comprometernos con ella a nivel empresarial. En este post, queremos compartir con vosotros nuestro punto de vista y cómo la entendemos desde Natural Cosmetic Lab.

Según la Real Academia de la Lengua, sostenible, especialmente en ecología y economía, es aquello que “se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Informes recientes a cerca del cambio climático nos alertan sobre la urgencia de un desarrollo sostenible de manera radical. Ante el panorama actual, el concepto de sostenibilidad no puede ser una tendencia, debe de convertirse en algo obligatorio en el planteamiento de las empresas, lo que requiere de importantes transformaciones dentro de los diferentes sectores industriales.

Transformar el mercado de la cosmética hacia un modelo más sostenible es una prioridad. En el caso de la cosmética natural, como es nuestro caso, conlleva de forma intrínseca unos principios éticos en todo su proceso de fabricación que pasan, entre otros, por no generar residuos agresivos para el medio ambiente. Porque para nosotros, con sostenibilidad no nos referimos únicamente al producto final, al tipo de envases o de ingredientes utilizados, sino que forma parte de todo el proceso que conlleva la producción cosmética. De ahí la importancia de apostar por una innovación sostenible que sea capaz de transformar de forma integral la manera en que desarrollamos nuestros cosméticos desde su diseño hasta la entrega del producto final a nuestros clientes.

Nuestro firme compromiso por construir una sociedad mejor

En este sentido, en Natural Cosmetic Lab trabajamos día a día para ser la alternativa natural, eficaz y duradera, a la cosmética convencional mediante el desarrollo de innovadores productos orgánicos y ecológicos que beneficien la actividad empresarial de nuestros clientes, buscando siempre la máxima calidad en todos nuestros procesos productivos. Para ello, promovemos el uso de tecnología respetuosa con el entorno; responsable, eficiente y competitiva.

Para conseguirlo, trabajamos por garantizar un comportamiento responsable de nuestra empresa en materia social, económica y medioambiental, con criterios enfocados a favorecer un desarrollo sostenible, adaptando nuestras estrategias corporativas a la preservación del medio ambiente.

Apostamos por un consumo local, adquiriendo materias primas Km 0 producidas de forma ecológica en distintas localidades de la comarca. Con este compromiso conseguimos reducir los impactos ambientales que supone la manipulación, embalaje y transporte de materias primas provenientes de largas distancias. Favorecemos así, el comercio justo e incentivamos la producción y el comercio local.

Para nosotros resulta igualmente importante el espacio donde se lleva a cabo todo nuestro trabajo. Por ello, hemos renovado recientemente nuestras instalaciones, ampliando secciones e incorporando nueva maquinaria que nos permite ofrecer una gestión integral de todo el proceso de fabricación cosmética. Un nuevo espacio sostenible, construido a partir de estructuras y materiales recuperados y que cuenta con un proyecto de energías renovables para su suministro eléctrico y la reutilización del agua empleada en el proceso de fabricación.

Las oficinas se han construido en contenedores marítimos en desuso y se han adecuado abriendo amplios ventanales y con un interiorismo minimalista donde los protagonistas son los materiales naturales y la luz. El aprovechar contenedores reciclados reduce de manera importante el uso de materiales de construcción, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera. Apenas necesitan mantenimiento y la mayoría cuenta con una capa aislante que ayuda a reducir los costes energéticos en calefacción y refrigeración.

Con todo, se trata de ir evolucionando hacia medidas que garanticen una producción más sostenible, y que pasan, entre otras, por destinar un mayor presupuesto a la búsqueda de nuevos componentes sostenibles en materia de I+D;  la búsqueda y utilización de fuentes de energía renovables en los procesos de producción que reduzcan las emisiones CO2 y la reutilización del agua; la apuesta por materias primas ecológicas, de kilómetro 0 y una nueva visión del packaging con materiales reciclables o biodegradables. En definitiva, ser capaces de producir menor el impacto ambiental.

Asimismo, en todo este proceso tienen mucho que decir los consumidores, por otro lado, cada vez más concienciados e interesados en los procesos de fabricación y comercialización de los productos. De ahí la importancia de educar e informar a la población para que los clientes sean cada vez más conscientes de que la responsabilidad es de todos.

En Natural Cosmetic Lab estamos convencidos de que a través de un compromiso firme con las personas, la naturaleza y la honestidad empresarial podemos construir una sociedad mejor.