Cosmética natural libre de siliconas

En la cosmética convencional resulta difícil encontrar un producto que no lleve siliconas, desde champús y mascarillas capilares, hasta cremas hidratantes, bálsamos labiales, serums, desodorantes y todo tipo de maquillajes. Pero, ¿qué son las siliconas?, y lo más importante, ¿realmente son tan perjudiciales? En este post, vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

Empezaremos por explicar qué son las siliconas. Se trata de polímeros inorgánicos en cuya estructura se combina el silicio con el oxigeno. La mayor ventaja para la industria cosmética es su bajo precio, ya que el silicio es un elemento que se encuentra con facilidad en toda la corteza terrestre y sus efectos son visibles en bajas cantidades. Si a esto le añadimos, su estabilidad química y térmica, sus excelentes propiedades aislantes, su perdurabilidad, y que son inertes, por lo que impiden la proliferación de virus y bacterias, las siliconas se convierten en uno de los ingredientes estrella de la cosmética convencional.

Entre sus principales aportaciones para la piel destacan que rellenan arrugas y minimizan poros dejando la piel con un acabado más terso y suave; en el caso de desodorantes, evita los desagradables efectos blanquecinos de las sales, impiden el paso del sudor y aportan suavidad; mientras que en productos capilares, acondiciona el cabello dotándolo de suavidad.

Si no son tóxicas, ni cancerígenas, no irritan y, lo cierto es que embellecen la piel y el cabello, ¿de dónde viene la mala fama de las siliconas? ¿qué inconveniente tiene su uso? El principal riesgo para nuestro cuerpo es que las siliconas utilizadas en cosmética tradicional son oclusivas, es decir, que taponan los poros, los sellan y ahogan la piel, impidiendo que la piel se hidrate y que, por otro lado, realice una de sus funciones principales, que elimine toxinas. La mayoría de las siliconas son insolubles al agua por lo que se va generando una capa sobre la piel y el cabello, que finalmente terminará en los lavabos en forma de residuos, con el consiguiente efecto que tienen sobre el medioambiente, ya que se trata de compuestos no degradables.

¿Cómo las podemos identificar?

A la hora de leer el listado de ingredientes que forman parte de la composición de un  producto cosmético las encontraremos bajo las etiquetas de Dimethicone, Cyclomethicone, Vinil Dimethicone Crosspolymer, Siloxane, Cyclotetra, Cyclotetrasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, y en la mayoría de ingredientes que encontréis terminados en –ethicone, -conol y –oxane. También se utilizan siliconas solubles al agua, es decir, que desaparecen con los lavados, como pueden ser Cetyl Dimethicone Colpolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Lauryl methicone copolyol, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane y otras que distinguiréis porque suelen llevar el prefijo PEG.

En Natural Cosmetic Lab creemos que la Naturaleza nos proporciona alternativas más respetuosas para nuestra piel y para el medio ambiente, por ello en nuestras formulaciones sustituimos dichas siliconas por aceites vegetales como los de granada, caléndula, aguacate, argán, jojoba y ceras naturales como la de árbol de teca o manteca de Karité, que hidratan y embellecen de forma saludable la piel y el cabello. Ingredientes de gran calidad provenientes de la agricultura ecológica con los que elaboramos formulaciones efectivas y personalizadas según las necesidades de cada cliente.