Un incremento de radicales libres produce un daño celular que contribuye al envejecimiento de la piel.

La radiación solar posee numerosos beneficios para el organismo, pero cuando nos exponemos excesivamente al sol, como sucede durante los meses de verano, el cuerpo se ve sometido al estrés oxidativo. Los causantes de esta oxidación son los radicales libres, átomos con electrones desaparejados que adquieren electrones de otras moléculas del organismo para conseguir una estabilidad electroquímica. Cuando el organismo recibe un incremento de estos radicales libres, se produce un daño celular que contribuye al envejecimiento de la piel. Los mejores aliados con los que contamos en la cosmética frente a los radicales libres son los antioxidantes.

A la hora de fabricar cosméticos naturales antioxidantes los ingredientes que no pueden faltar en toda formulación son las vitaminas C y E.

La Vitamina C

Generalmente la encontraremos en la lista de ingredientes cosméticos, INICI, como ácido L-ascórbic. Es un poderoso antioxidante que además de prevenir los daños de los radiales libres combate el envejecimiento cutáneo, ya que aumenta la síntesis de elastina y colágeno.

Su aplicación tópica a través de cosméticos como serums antioxidantes, obtiene buenos resultados. A la hora de formular con vitamina C, el mayor obstáculo con el que nos encontramos es su inestabilidad. El ácido L-ascórbic es soluble en agua, por lo que, para conseguir un buen aporte en la piel, se ha de tener en cuenta que el gel o vehículo utilizado tenga un PH acido y que la vitamina C utilizada vaya esterificada con una molécula de azúcar (Ascorbyl-glucoside) o que vaya directamente encapsulada en liposomas que son estructuras esféricas lipófilas donde va encapsulada la vitamina C pura. De esta manera aseguramos una actividad a largo plazo de la vitamina tanto en el producto final asegurando una biodisponibilidad adecuada a nivel cutáneo

En Natural Cosmetic Lab, podemos formular diferentes presentaciones de cosméticos con vitamina C como:

  • Serums antioxidantes.
  • Cremas o lociones.
  • Mascarillas
  • Contornos de ojos
  • Mists y brumas.
La vitamina E

Se considera uno de los ingredientes antioxidantes estrella, de ahí el interés que despierta y que sea un recurrente en las formulaciones cosméticas. Tanto es así, que incluso se utiliza para prevenir la degradación de otras vitaminas como la A y la C ya que juntas actúan en sinergia protegiéndose unas a otras de la oxidación.

A nivel químico está compuesta por varias estructuras:

  • Tocoferoles: Alfa, Beta, Delta y Gamma.
  • Tocotrienoles: Alfa, Beta, Delta y Gamma.

Los más utilizados en la cosmética son los tocoferoles que podemos extraer de aceites vegetales. Casi todas las formulaciones que lleven aceites vegetales o esenciales necesitan de la incorporación de la vitamina E, ya que protege contra el enranciamiento y la oxidación de otros activos y a la vez actúa como secuestrador de radicales libres cutáneos y mejora la textura de la piel aportando suavidad y luminosidad.

Juntas, la vitaminas C y E tienen una relación sinérgica que las convierte en perfectas aliadas de la cosmética antioxidante.

Todos los activos antioxidantes utilizados en Natural Cosmetic Lab son de origen natural y provienen principalmente de aceites vírgenes y vegetales de primera presión ricos en polifenoles, vitaminas y aceites esenciales omega.

Si quieres más información sobre el tipo de cosméticos antioxidantes que podemos formular, consúltanos .