La ISO define ingredientes y los índices que se aplican a las categorías

Los productos de cosmética e higiene natural se han hecho un hueco en las rutinas de belleza de los consumidores, siguiendo los pasos de la tendencia al alza de estilos de vida ecológica, sostenible y saludable al que venimos asistiendo en los últimos años. Este auge ha promovido la proliferación de nuevas marcas y el desarrollo de líneas orgánicas por parte de las grandes firmas del sector de la cosmética, conscientes de la nueva demanda. Este crecimiento exponencial de la cosmética natural ha propiciado el abuso de etiquetados engañosos nacidos del marketing más que de la composición, lo que ha venido provocando la desconfianza del consumidor y la preocupación de los fabricantes, que cuentan como única garantía con el aval de las certificadoras.

Si bien existen 20 certificadoras a nivel europeo y una treintena a nivel mundial, cada una de ellas se rige por principios distintos. Normas, sellos y certificadoras difieren y compiten a menudo generando la confusión entre los profesionales del sector y de los propios usuarios.

Ante la necesidad de unificar terminologías y clasificaciones nace la ISO 16.128 “Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales y ecológicos”. Se abre así el camino de futuro para la cosmética natural. Un camino que apenas hemos empezado a recorrer pero en el que se están sentando bases específicas que nos sirven de referencia a la hora de definir técnicamente ingredientes y productos de forma global. Asimismo,  es la guía para unificar características y  poder calcular los índices de origen natural u orgánico de un cosmético. Se establece así una norma reguladora al margen de organismos privados.

La normativa ISO

Impulsada por un equipo de trabajo de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STAMPA)  se ha publicado en dos partes:

  • En la primera se establecen las definiciones y caracterización de los ingredientes.
  • En una segunda fase se abordan los índices que se aplican a las categorías de ingredientes definidas en la primera parte.

Con todo, y a la espera de poder empezar a certificar nuestros productos bajo la nueva normativa, entendemos que las claves de futuro de la cosmética natural han de pasar por, educar al consumidor de cosmética natural y buscar la honestidad en nuestro trabajo. Pedagogía, transparencia y honestidad son pilares en los que se ha de sostener el desarrollo del sector, bajo el paraguas de una normativa internacional que nos regule a todos por igual.

La nueva ISO 16.128 fue uno de los temas abordados en la IV  Mesa Redonda sobre cosmética Natural organizada por BeautyProf en colaboración con el Beauty Cluster Barcelona y Luxuri Spain. En este encuentro,  tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión respecto a los retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país y analizar las tendencias que están marcando la innovación en cosméticos naturales y sostenibles.

Para más información sobre las certificaciones y reglamentos que cumplen los cosméticos elaborados en Natural Cosmetic Lab no dudes en ponerte en contacto con nosotros nosotros.