Goma Xantana, estabilizante y espesante natural

La goma Xantana es uno de los espesantes más utilizados en cosmética natural

Los gelificantes y espesantes juegan un papel fundamental en la fabricación de la cosmética convencional ya que ayudan a mantener y mejorar las propiedades de un producto. Gomas, ceras, etil-celulosa, sepigel, carbopol, pectinas, polyacrylamide, son algunos de los más comunes y, aunque su uso está permitido porque los tóxicos que contienen están en pequeñas cantidades, no hay que olvidar que hablamos de productos para la higiene personal, por lo que en muchos de ellos los usamos a diario. La cosmética natural nos permite reducir la exposición a estos tóxicos con sustitutos naturales, como por ejemplo la goma Xantana, uno de los espesantes naturales más utilizados en nuestras formulaciones, por sus características y su facilidad de uso.

¿Qué es la goma Xantana?

Se trata de un polisacárido que se extrae de la fermentación de la caña de azúcar a través de la bacteria Xanthomonas campestris. Se emplea como espesante, viscosizante, estabilizador y agente de suspensión, principalmente.

Es fácilmente soluble en agua caliente o fría. Dicha solubilidad nos ofrecen enormes ventajas cuando lo mezclamos con agua y sustancias acuosas, por lo que resulta muy sencillo y apropiado para formular una gran cantidad de productos como geles, champús, lociones, dentífricos o cualquier otro producto cosmético en el que queramos conseguir una textura cremosa y agradable a la piel. Además es bastante estable en presencia de ácidos y sales.

Podemos encontrar dos tipos de Xantana, en función del producto que queramos formular: Xantana normal y Xantana transparente. Aunque con las mismas propiedades que la Xantana normal, la variante transparente tiene un tacto más agradable a la piel y aporta una mayor hidratación. Además, es ideal a la hora de elaborar formulaciones en las que queremos conseguir un producto transparente, como geles o champús.

Usos y aplicaciones

A la hora de formular un cosmético, los espesantes naturales desempeñan un papel fundamental ya que tienen el objetivo de mantener y mejorar las propiedades de los cosméticos, como por ejemplo su viscosidad. El uso de goma Xantana influye en la textura, en el aroma y en la apariencia de un producto terminado. Además, es apto para todo tipo de pieles porque no daña ni irrita.

En Natural Cosmetic Lab nos gusta seguir redescubriendo la naturaleza, explorar, innovar y aprovechar todas las propiedades que puede brindarnos para el cuidado e higiene de nuestra piel. Porque siempre hay una alternativa natural.

 

4 comentarios

  1. Athziri

    Hola que precio tiene goma xantana , especificaciones¿ se hidrata el producto antes de usar? concentración recomendada y tienes envíos a Guadalajara Jalisco País México mi cel 3312656498

  2. Niculina cocan

    Hola , la goma xantana para cocinar es la misma que se utiliza en champús?

  3. Isabel

    La goma cantaba es lo que hace sólidos a los champu?

  4. blanca

    ME interesa adquirir la goma santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 My CMS

Tema por Anders NorenArriba ↑