Sonia Ferre creadora de Masqi, The Energy House

En este blog no solo hablamos de cosmética natural, hablamos de vivir de forma saludable, consciente y plena, por eso nos encanta acercaros a proyectos que nos inspiran para adquirir nuevos hábitos que mejoren nuestra vida. Y entre esos proyectos bonitos que hace tiempo que le seguimos la pista está MASQI, THE ENERGY HOUSE. Un lugar al que hoy queremos abrirte las puertas a través de la conversación mantenida con su creadora, Sonia Ferre, en la que comparte con nosotros todos los aprendizajes que le han llevado a vivir de forma más plena.

  • Sonia, descúbrenos esta casa energética ¿Qué es MASQI?

MASQI de alguna forma soy yo. Ha sido la evolución que yo he vivido a nivel personal de aprender y tomar consciencia de lo que soy como persona, de qué necesita mi cuerpo físico, mi cuerpo mental, mi cuerpo emocional y mi cuerpo espiritual. Y de alguna forma yo he sido como una avanzadilla a la hora de descubrir diversas disciplinas que nos ayudan a estar mejor, más sanos, a conectar con nosotros para poder llevar adelante nuestro propósito de vida. Y eso es lo que sería MASQI, un espacio para conectar contigo y hay algo ahí que queda y te llevas a casa.

  • ¿En qué momento y por qué decides un día emprender este proyecto?

Tuve una crisis personal, que me acercó a prácticas como el yoga y la meditación. Empecé a practicar y buscaba sitios donde poder hacer retiros de yoga. Y por aquel entonces, hace 10 años, la verdad es que en España no había mucha cosa. Yo vivía ya en esta casa, y sin querer, a veces comparaba este espacio con esos lugares que visitaba. Y me empezó a rondar la idea por la cabeza de por qué no montar en mi propia casa ese sitio al que a mi me gustaría ir. Crear un espacio que fuera muy cómodo, con comida sana, macrobiótica pero gourmet, dónde tuvieras un abanico de terapias energéticas, masajes… Y eso que yo quería para mi, acabé  montándolo aquí en casa para compartirlo con los demás.

  • El entorno es parte importante de MASQI, en pleno corazón de la Sierra Mariola. ¿Crees que existe una tendencia de búsqueda del bienestar a través de la vuelta a la naturaleza?

Totalmente. Y creo que ahora en tiempos de pandemia todavía más. Creo que cuando vamos a la naturaleza somos conscientes de cómo la propia naturaleza nos equilibra. Solo el hecho de llegar aquí y estar en la casa y dar un pequeño paseo es sanador. Pero sanador de verdad. Nosotros somos parte de la naturaleza y estar en contacto con los árboles, respirar el aire puro, vivir en silencio… mejora nuestra salud. Es curioso que mucha gente me dice que lo que más les impacta es el silencio que hay por las noches y por el día.

  • En esa búsqueda del bienestar ¿Qué papel juega la alimentación? ¿Es posible disfrutar comiendo sano?

Yo soy una persona que disfruta muchísimo de comer y creo que comer es un placer. Y cuando te estás planteando cambiar a un estilo de vida más sano,  no puedes dejar de lado el disfrute. Yo disfruto sabiendo que voy a comer alimentos que van a sanarme, que me ayudan a tener más energía, que liberan mi cuerpo de toxinas… y en definitiva que me ayudan a sentirme bien. Y, encima, disfrutas con los sabores, con las texturas, teniendo una alimentación variada. Para mí es un pilar fundamental y de hecho complemento el trabajo que hacemos con el restaurante pasando consultas para que la gente sepa cómo puede mejorar su salud comiendo en su casa una dieta saludable.

  • Alimentación macrobiótica, yoga, meditación y todo tipo de terapias para el cuerpo y la mente, ¿Qué busca el cliente del MASQI cuando llega y que se lleva cuando se va?

Yo realmente lo que ofrezco es mi receta. Los ingredientes que a mi me ayudaron a salir de esa crisis personal. En esta sociedad lo tenemos todo para ser felices, pero si hacemos un poquito de introspección, feliz, feliz… ¿quién se considera realmente feliz? Para mi, la felicidad llega de un estado interno de paz y esa paz viene de aceptar la vida tal y como es. Y todos esos factores se pueden trabajar desde varios puntos de vista: con la alimentación, con el yoga, la meditación, las terapias… Al final cuanto tú estás trabajando tu cuerpo, tu mente, tus emociones, renaces y, de repente, sabes en qué punto se encuentra tu vida y entiendes hacia dónde tienes que ir.

  • Los tratamientos de belleza, masajes y terapias… muchas veces los consideramos como un capricho e incluso como un lujo… pero ¿Cómo de importante es aprender a mimarnos para sentirnos bien?

Totalmente. Me gusta que uses esa palabra de aprender a mimarnos porque muchas veces tenemos una necesidad de cuidar, pero de cuidar a los demás y no cuidarnos a nosotros. Pensar en nosotros puede parecernos incluso una actitud algo egoísta. Y es super importante, para mí es un gesto de amor increíble. Y al final no es solamente un mimo, es querer estar mejor. El poder darte un masaje en un momento determinado de la semana, que te permita relajarte, sentirse bien… Yo soy totalmente promulgadora de estos cuidados de manos de buenos profesionales. Este es otro de los pilares fundamentales aquí.

  • El concepto de belleza no escapa a la tendencia de la vuelta a lo natural con un importante incremento de ventas de la cosmética ecológica. ¿Qué valor añadido le aportan los productos orgánicos a vuestras terapias?

¡Muchísimo! Nosotros trabajamos con “Secretos del agua” en nuestras terapias. Poder trabajar con productos y con  una empresa alineada a nivel de valores y de lo que es nuestra estrategia de negocio, es fundamental. Del mismo modo que tenemos mucho cuidado de con qué alimentamos el cuerpo, cuidamos con qué alimentamos nuestra piel. Toda la vida el ser humano se ha sanado a través de las plantas. Nos aportan belleza y salud. Por eso los productos que utilizamos son ecológicos, nacidos de la naturaleza, incluso que se hayan preparado teniendo en cuenta los ciclos de la luna… todos estos factores hacen que los productos sean increíbles.

  • Háblanos del espacio Wellness del MASQI. ¿Qué tipos de tratamientos y productos nacidos de la naturaleza ofrecéis a vuestros huéspedes?

En el espacio de Wellness de MASQI trabajamos tanto el cuerpo como la mente. Para trabajar la mente hacemos sesiones de mentoring, terapias de equilibrio energético,  terapias psicobioenergética, sesiones de reiki. Respecto a las terapias más físicas tenemos reflexología podal, sesiones privadas de gong o las consultas de alimentación macrobiótica, e incluso terapias para encontrar cualquier tipo de alergia o intolerancia alimentaria

Por otro lado, tenemos un pilar muy importante aquí en MASQI que es el Ayurveda. Es un masaje que viene de la medicina tradicional indú y a parte de que es maravilloso recibirlo, produce una relajación increíble.

Ofrecemos también masajes para todos los gustos antiestrés, détox, tratamientos corporales de “Secretos del agua”, faciales y corporales.

  • Y para terminar, ¿algún programa o próximo evento que nos recomendarías?

Lo que recomendaría a la gente es visitar nuestra página web https://www.masqi.es/ . Tenemos un apartado en el que describimos todos los programas que ofrecemos y la verdad es que puedes venir a Masqi de muchas formas. Todos son muy inspiradores y animo a la gente a echar un vistazo porque hoy más que nunca somos responsables de nuestra salud y de nuestra felicidad ¿Quién si no nosotros mismos nos va a hacer felices? Todo el mundo es bienvenido y ojalá podamos hacer de este planeta un lugar mejor donde vivir. Así de ambicioso es nuestro objetivo.