Iván Borrego, gerente de Beauty Clúster Barcelona

¿A qué tendencias y retos se enfrentará la cosmética natural en la nueva década? A las puertas del 2020, hoy queremos hablar de cuál será la cosmética del futuro. Para ello hemos invitado a pasar por nuestro blog a Iván Borrego Valverde, gerente del Beauty Cluster Barcelona (BCB). Licenciado en Ingeniería Química, Máster PMD y Máster en Comunicación Empresarial, este experto en dirección de empresas e internacionalización asumió la gestión de la asociación en 2015 con el objetivo de desarrollar un plan de crecimiento y expansión del clúster con una clara orientación de servicio hacia sus socios. Con él hemos hablado del buen momento que atraviesa la cosmética natural y de todo el camino que aún tiene por recorrer un sector con unas previsiones de crecimiento medio anual de más del 10% hasta 2025.

  • ¿Qué es el Beauty Cluster Barcelona y cuál es su misión? 

El Beauty Cluster Barcelona es una asociación privada integrada por 185 empresas españolas de la cadena de valor del sector de la belleza y salud. Fundado en 2014, el clúster trabaja para potenciar el crecimiento y la competitividad del sector promoviendo la innovación, la internacionalización, la formación y la interconexión empresarial. Impulsamos una intensa agenda de actividades, proyectos e iniciativas nacionales e internacionales siempre en base a lo que piden nuestros socios – que son los dueños del clúster.

  • ¿La expansión internacional sigue estando entre los principales objetivos de las empresas españolas?

Hoy más que nunca. El mercado es global y si no sales fuera a competir será la competencia la que venga a tu mercado. Además, internacionalizar significa afrontar nuevos retos, conocer nuevas tendencias y consumidores, detectar oportunidades y diversificar el riesgo. En resumen, la expansión internacional nos hace más competitivos siempre que sea desarrollada de forma estratégica.

  • ¿Sabemos comunicar y vender bien la cosmética made in spain?

Aún no estamos en la proyección que consiguió históricamente la marca made in France o que ha conseguido recientemente el made in Corea.

  • ¿La cosmética natural es una tendencia o ya forma parte de un estilo de vida?

La percepción que tenemos, y que corroboró el estudio que realizamos recientemente, es que forma parte de un estilo de vida. . El problema es que muchas veces son una gran cantidad de variables a conjugar (naturalidad, sostenibilidad, responsabilidad social, eficacia y seguridad del producto…) que no siempre van a estar alineadas. Un producto no es más o menos sostenible por el mero hecho de ser natural como tampoco más o menos eficaz.

  • ¿Qué factores crees que han contribuido a que cada vez sean más los consumidores que optan por un estilo de vida sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente?

La crisis financiera de 2008 nos ha demostrado a todos que los excesos se pagan. Creo que ha contribuido a dar visibilidad a que otros excesos que hasta el momento hemos ignorado, tanto internos como con el medio, tienen consecuencias mayores de lo que pensábamos. La gente ya ha iniciado ese cambio y ahora falta que los que pueden generar un cambio mayor por su poder de decisión cambien también su mentalidad.

  • ¿Con la cosmética natural ha surgido un nuevo perfil de consumidor sobreinformado en lo que se refiere al origen, materias primas, proceso de producción, ingredientes… ¿Esto está llevando a las marcas a ser más transparentes?

Indudablemente. Las marcas se adaptan a las necesidades del consumidor e intentan disipar cualquier duda que pueda haber en todo lo referente a sus productos. Todos somos conscientes que los productos cosméticos son seguros y están sometidos a una regulación estricta que así lo garantiza. Ahora, aspectos como la transparencia otorgarán un valor añadido a las empresas.

  • Por otro lado, conscientes de este nuevo consumidor más exigente, empieza a ser cada vez más común entre las empresas el Greenwhashing o lavado verde . ¿Cómo podemos defendernos ante estas prácticas? ¿Las certificaciones serían la garantía?

La única garantía de un mercado sin competencia desleal es la legislación y cómo se aplica. Las certificaciones son una ayuda indudable para el consumidor y para toda la cadena de suministro. Hay mucho desconocimiento entre empresas y consumidores respecto a certificaciones y por eso estamos trabajando muy intensamente con una certificadora española (CAAE) para arrojar luz sobre este tema.

  • ¿Qué papel está jugando el mundo online en la cosmética y en concreto en la venta de la cosmética natural?

El canal online suele ser muy útil para nuevas tendencias o productos que tienen más difícil encontrar su espacio en un retail offline más competitivo. Ayudó mucho al crecimiento de la cosmética natural en su inicio, aunque siempre es un arma de doble cara porque es más difícil de controlar la fiabilidad de la información.

  • Por cuarto año consecutivo, el pasado mes de febrero el BCB junto a las revistas BeautyProf y Selectivo organizó la IV Mesa Redonda de Cosmética Natural, que reunió a una destacada representación de toda la cadena de valor de esta industria, y en la que también estuvo Natural Cosmetic Lab. Con todo lo que se expuso sobre la mesa ¿cuáles dirías que son los principales retos a los que nos vamos a enfrentar en la nueva década? ¿El desarrollo de un nuevo concepto de packaging más sostenible va a estar entre los desafíos de las empresas?

El reto es la sostenibilidad. El consumidor elegirá productos naturales o no naturales en función de sus preferencias personales, pero en ambos casos esperará que sean sostenibles. Es ahí donde el envase y el embalaje cobra especial relevancia y las empresas de la industria de los materiales están trabajando e innovando en este sentido.

  • Términos como microbioma, neurocosmética, sensorial, holística, vegana… han aparecido en los últimos años vinculados a los productos cosméticos, para terminar ¿Cómo definirías la cosmética del futuro?

Parece muy complicado aventurarse a hablar del futuro en un mundo que cambia a tanta velocidad. Aún no hemos digerido algunos de esos conceptos y ya están sobre la mesa tecnologías para el desarrollo de producto como la inteligencia artificial o investigación científica de temas como la autofagia celular.

Creo que no podemos ni imaginarnos aún como será la cosmética del futuro, pero desde el clúster vamos a intentar averiguarlo juntos para ser los líderes del sector cuando ese futuro llegue.