En los últimos años, el interés por los productos veganos ha experimentado un notable crecimiento entre los consumidores. Más allá de los beneficios de la alimentación, el veganismo es una filosofía de vida que incluye argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios y que se aplica a todos los ámbitos de la vida. Para esclarecernos este concepto hemos invitado a pasar por nuestro blog a Isabel Jurado, miembro de la Unión Vegetariana Española y responsable V-Label España, el sello más prestigioso para los productos veganos.

  • Este auge ha facilitado que la palabra vegano se haya convertido en un reclamo para vender productos insanos. Porque en realidad, ¿vegano no es sinónimo de saludable?

No, claro. Vegano no es sinónimo de saludable, ya que actualmente hay muchos productos ultra-procesados que llevan el sello de vegano.

  • Empezamos por el principio, para aclarar conceptos. ¿Qué es ser vegano y que es un producto vegano?

Se considera que un producto es vegano cuando no se ha utilizado ningún ingrediente de origen animal ni en su composición ni durante su elaboración. Podemos decir que el sello está relacionado con el origen no animal de un producto, no con lo saludable que sea un dicho producto, como comentábamos. Y, por otro lado, el veganismo va más allá de la alimentación, no es un tipo de dieta, es una filosofía de vida y por lo tanto podemos etiquetar como veganos multitud de productos.

  • ¿La certificación es siempre un valor añadido y la única garantía de cara al consumidor?

Sí. Ante la cantidad de productos que nos encontramos y las estrategias de marketing para aumentar las ventas, la certificación siempre es un valor añadido al producto y proporciona garantía de cara al consumidor.

  • ¿El sello V-Label es el distintivo vegetariano y vegano más reconocido a nivel internacional?

V Label es un sello reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos veganos y vegetarianos, el cual proporciona al consumidor una herramienta sencilla para identificar los productos y  con él las empresas proyectan transparencia y seguridad. En España lo tramita la Unión Vegetariana Española.

  • Como ya sabes muchos de los productos cosméticos que fabricamos en nuestro laboratorio, salen con la etiqueta V-Label, lo cual supone todo un proceso de certificación. Para que los consumidores sepan qué conlleva contar con este sello, explícanos en qué consiste su proceso de tramitación.

Para las empresas puedan etiquetar un producto como vegano, deben pasar un proceso que lleva el estudio documental, así como auditorías, donde se comprueba la documentación aportada y el proceso de producción para garantizar que no hay ningún producto de materia prima de origen animal.

  • ¿Qué implica para un producto cosmético contar con esta certificación?

Como ya hemos comentado, lo principal es que aporta un valor añadido, transparencia y seguridad. Tres aspectos fundamentales de cara al consumidor.

  • Dentro de los diferentes productos que certificáis con V-Label. ¿La cosmética es uno de los más reclamados?

Podemos decir que sí. El consumidor es cada vez más exigente y consciente de lo que se pone en la piel, de ahí el auge que la cosmética ecológica ha experimentado en los últimos años, en busca de productos cada vez más naturales. Saludables para la piel, pero también para el medio ambiente. Esas inquietudes del consumidor también se han visto reflejadas en la demanda de productos veganos, en los que en su producción no intervenga ningún elemento ni materia prima de origen animal. Y eso se ha notado mucho en el sector de la cosmética y actualmente se están certificando una gran variedad de productos veganos.

  • Y para terminar, ¿una dieta vegana podríamos decir que es una de los mejores caminos para reducir el impacto en el planeta Tierra?

Sin duda, llevar una dieta vegana reduce el impacto sobre la tierra, por ejemplo, se reduciría la emisión de gas metano que emite la ganadería, el cual contribuye a las emisiones de gas de efecto invernadero.