Fernanda López dirige el Máster en la Industria Cosmética (MIC) del Campus de Alcoy de la UPV

El mundo de la cosmética es un sector industrial y económico que se caracteriza por ser un mercado en constante crecimiento y con una alta demanda de profesionales para cada una de las áreas que intervienen en el desarrollo de un producto. Es por ello que desde Natural Cosmetic Lab, venimos apostado por la formación, tanto a través de nuestra participación en foros y encuentros del sector, como con nuestra colaboración en el Máster en la Industria Cosmética (MIC) que imparte el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde nuestro conocimiento, pretendemos acercar a los alumnos a la cosmética ecológica y a conocer los ingredientes, técnicas y formulaciones utilizadas en esta especialidad a través de clases y prácticas en nuestro laboratorio.

Hoy hemos querido invitar a pasarse por nuestro blog a Fernanda López, profesora perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV Campus de Alcoy, Doctora en Ciencias Químicas y directora del MIC, para que nos hable del futuro del sector desde su vertiente más académica.

  • Para empezar, ¿cuál es el objetivo de Máster en la Industria Cosmética?

El principal objetivo del Máster en la Industria Cosmética es formar profesionales del sector, en el que no solo se estudia la parte de laboratorio o formulación, sino que abarcamos desde las materias primas hasta su comercialización. Por ello, nuestros estudiantes adquieren conocimientos específicos sobre los componentes y principios activos a utilizar, deben aprender a diseñar y formular las diferentes formas cosméticas, a conocer las exigencias legales obligatorias en el diseño y fabricación de productos cosméticos. Naturalmente, deben conocer la aplicación de la Buenas Prácticas y demás requisitos legales, adecuación a la normativa medioambiental, y como no, saber gestionar cualquier producto cosmético desde la idea hasta la comercialización, pasando por el seguimiento de objetivos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Otro objetivo, que creo que también es importante para nuestros alumnos es el desarrollo de sus habilidades personales y la adquisición de una base formativa en materia de gestión y comunicación, por ello, también hay una asignatura dedicada a esta materia.

  • ¿Qué es lo que más atrae a los alumnos a cursar el MIC?

Creo que lo que más atrae a nuestros alumnos es que la formación de este máster es una Formación 100% presencial en las aulas y laboratorios docentes de la Universidad Politécnica de Valéncia, Campus de Alcoy, en el que, además de las clases teóricas, hay talleres de formulación, texturas…, prácticas en empresa y seminarios científicos impartidos por destacados profesionales.

Otro componente que creo que los anima a matricularse en este máster es que está impartido por dos tipos de docentes, los profesores universitarios de la UPV, que ofrecen una visión teórica y científica, y por destacados profesionales de la industria cosmética y expertos de reconocido prestigio en la materia, que ofrecen la realidad del sector.

Si alguien está interesado en conocer las opiniones de nuestros alumnos, pueden ir a nuestra web mastermic.es y conocer qué piensan una vez han terminado el máster.

  • ¿Cuál es el perfil de los alumnos que se interesan por este máster? 

Pues la verdad es que el perfil es variopinto, aunque en su mayoría son ingenieros químicos, graduados químicos o graduados en ciencias de la salud o afines (farmacéuticos, bioquímicos, biólogos …) también hemos tenido alumnos que provenían de los grados de marketing o trabajadores sociales. Y como no, hemos tenido profesionales que han asistido a nuestras clases para reciclarse o incluso para tener una visión global del sector ya que, según nos comentan, cuando uno trabaja en una empresa tiende a enfrascarse en su pequeña parcela y no conoce el trabajo que realizan sus compañeros…

 

Fernanda y nuestra directora, Carolina Robla, junto a los alumnos del MIC, en una visita al laboratorio

  • ¿El auge de la cosmética natural os ha impulsado a introducir cambios en el programa del máster, para que los alumnos conozcan esta alternativa?

Desde la primera edición del máster ha habido un espacio dedicado a la cosmética natural, incluida en una unidad denominada “Cosmética con Requerimientos Específicos”, porque creemos que es importante que los estudiantes conozcan las peculiaridades tanto en las materias primas que utilizan, como la legislación que deben cumplir.

  • ¿Hay una mayor conciencia o interés en los alumnos por este tipo de cosmética?

Hay un gran interés por parte de los alumnos por este tipo de cosmética. De hecho, en las clases que se imparten, dedicadas a I+D+i, en el que se pide un trabajo de un proyecto de investigación sobre un tema, muchos alumnos deciden realizarlo con algún tema relacionado con la cosmética natural. Este interés también se ve reflejado en sus Trabajos Finales de Máster (TFM) en los que diría que el 50% de los alumnos, se decanta por este sector.

  • Lo natural se confunde muchas veces con lo artesanal e internet está lleno de tutoriales para hacerte tus propias cremas o jabones en casa, olvidando que para que un cosmético sea eficiente y seguro, sea ecológico o no, detrás hay mucha ciencia e investigación. ¿La tecnología pueden ir perfectamente de la mano de conceptos como ecológico y natural?

En primer lugar, creo que es lógico confundirlo, ya que al final, la cosmética natural utiliza materias primas que se encuentran en la naturaleza y que han sido empleadas desde hace mucho tiempo, y, aunque no lo parezca, tienen una base científica que lleva siglos desarrollándose. Lo que creo que se confunde, y me parece que es lo que hay que aclarar, es que las empresas que se decidan a la fabricación de productos cosméticos naturales tienen que cumplir regulaciones y certificaciones iguales o a veces incluso más estrictas, que los fabricantes de cosméticos que se basan en materias primas sintéticas.

Además, para desarrollar nuevos productos, deben realizar una actividad de I+D+i similar a la de cualquier empresa…pero creo que cada vez más, los consumidores de este tipo de cosmético tienen claro que detrás del producto natural que consumen, hay un trabajo profesional con una industria que tiene base científica.

  • Del mismo modo, se ha venido demonizando la química en la cosmética como sinónimo de tóxico o poco natural. ¿Se tiene una idea equivocada de la química? ¿Existe la química en la cosmética verde?

Si es verdad que hay una idea equivocada del concepto de la química. Para mucha gente hablar de química tiene un sentido peyorativo, pero si pensamos un poco en lo que es la química, todo se basa en ella, todo lo que nos rodea tiene una composición química y se transforma de forma química. En la mayoría de las ocasiones, la gente confunde química con productos sintéticos, y que están producidos, naturalmente, de forma química. Así que confundir química con poco natural no tiene sentido y menos química con toxicidad, ya que hay venenos naturales igual de potentes o más, que los sintéticos. Esta confusión puede provenir de la gran cantidad de materias primas que provienen del petróleo y que son producidas en las grandes plantas químicas, aunque esto solo es una pequeña parte del concepto de la química.

Naturalmente que hay química en la cosmética verde, desde las materias primas que se utilizan, los procesos de producción utilizados a los envases…pero está aplicada de forma que en la producción del producto cosmético, los procesos estén diseñados para minimizar los riesgos a la salud y al medio ambiente, reducir la generación de desechos y prevenir la contaminación.

  • ¿En qué rama de la investigación en cosmética natural crees que tenemos que trabajar más, para satisfacer al consumidor? En formulación, en la búsqueda de materias primas…

No sabría elegir una por encima de la otra. Creo que la investigación en ambas ramas debe llevarse a cabo por igual, ya que ambas son necesarias para desarrollar un producto satisfactorio para el consumidor. Creo que deben buscarse materias primas que la naturaleza pueda ofrecer y aprovechar todos los beneficios que nos aportan, pero luego, deben poder formar parte de una formulación que pueda satisfacer los gustos y necesidades del consumidor final. Así que, como he dicho antes, ambas ramas son muy importantes en la cosmética natural.

  • ¿Existe demanda de profesionales formados en cosmética natural?

Cada vez más, ya que las empresas empiezan a tener en cuenta aquellos sectores de la población que dan mucha importancia a valores como el bienestar, la salud y el respeto por el medioambiente. Para ello, necesitan profesionales que puedan tener conocimientos de este sector y sus peculiaridades en cuanto a materias primas y legislación.

  • El máster es 100% presencial, con prácticas en empresas y laboratorios cosméticos. ¿Cómo está alterando el estado de alarma por el coronavirus la marcha del curso? ¿Tendremos este año alumnos en nuestro laboratorio?

Como supongo que al resto de sectores. El mundo educativo ha tenido que adaptarse a esta situación. En concreto, nuestro máster ha aplazado hasta septiembre las materias que es indispensable realizarlas de forma presencial, ya que necesitan de laboratorios químicos. Sin embargo, se están ofreciendo dos asignaturas, que por sus contenidos, y sin perder calidad, pueden ser impartidas mediante la plataforma Microsoft TEAMS, con gran capacidad para dar las clases on-line. Durante estas clases los alumnos siguen en directo las explicaciones del profesor, por lo que pueden preguntar, compartir sus pantallas, de la misma forma que si estuvieran de forma presencial. También pueden realizarse grupos dentro de cada una de las asignaturas, para que los alumnos en equipos puedan trabajar independientes de otros grupos.

También han quedado paralizadas las prácticas de empresa, aunque se ha retrasado la fecha fin de esta edición del máster, para que los alumnos puedan realizar las 600 h de prácticas sin problemas a partir de septiembre o cuando lo permitan las autoridades competentes. Espero que nuestros alumnos puedan realizar prácticas de empresa en Natural Carol y que así, completen su formación.