El uso obligatorio de mascarilla en los meses de más calor del año puede ocasionarnos problemas en la piel del rostro si no la cuidamos

Estamos viviendo un verano marcado por la precaución frente al Covid 19, en el que la mascarilla se mantiene como principal medida de protección frente al virus. La obligación de su uso en los meses más calurosos del año puede tener consecuencias para nuestra piel si no la cuidamos de forma adecuada. Por eso, hoy queremos compartir contigo una lista de hábitos y productos cosméticos que te pueden ayudar a conseguir un mayor confort y bienestar de la piel del rostro.

Aunque depende mucho de las horas de uso y de los tipos de tejidos de las mascarillas que usemos, expertos en dermatología ya han empezado a detectar un incremento dermatitis de fricción y dermatitis de contacto irritativa, así como un empeoramiento de otras patologías como la rosácea o el acné. Para minimizar los efectos sobre la piel del rostro es importante adoptar una serie de hábitos de higiene y cuidados tanto antes de salir de casa como a la hora de quitarnos la mascarilla. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

– La limpieza del rostro sigue siendo un básico para una piel sana y llena de vitalidad. También es un paso importante para la posterior aplicación de tratamientos faciales. Por eso, te aconsejamos limpiar el rostro todos los días, mañana y noche, con un jabón suave ecológico apropiado para la piel del rostro que no irrite y que puede estar enriquecido con algún aceite como el de caléndula o rosa mosqueta, que nos ayude a calmar y suavizar la piel. Hoy en día puedes encontrar diferentes formados naturales en modo de gel, espumas y pastillas, la opción más eco friendly.

– Es conveniente aplicar una crema nutritiva reparadora, que ayude a calmar la zona afectada durante la noche y nos permita hidratar y recuperar el agua que la piel necesita y que puede haber perdido durante el día.

– Aunque para muchos la crema hidrante antes del uso de la mascarilla puede incrementar más la sensación de sudor y humedad e incluso llegar a favorecer la aparición de microorganismos, sí es importante aplicar algún producto en aquellas zonas en las que sintamos la presión o roce de la mascarilla. Para minimizar afecciones en las áreas del puente nasal, detrás de las orejas o en las mejillas tenemos opciones como la manteca de karité, para que actúe como barrera.

– Para la zona de los labios podemos utilizar algún bálsamo protector de cacao o karité para nutrirlos y reparar de forma eficaz la sequedad y las grietas.

– No olvides que el confinamiento de los meses anteriores ha provocado que la piel no se haya podido adaptar de forma progresiva al sol, por lo que siempre es importante el uso de protección solar adecuada al tipo de piel. En Natural Cosmetic Lab ya te hemos hablado de las ventajas de los filtros físicos.

Frenar esta pandemia es responsabilidad individual y algo tan sencillo como cubrirnos las vías respiratorias sigue siendo, hoy por hoy, uno de los hábitos más efectivos para evitar contagios. La cosmética natural te aporta una completa gama de cuidados naturales y orgánicos, con múltiples texturas y formatos que se adaptan a las necesidades de todos los tipos de piel, incluso las más sensibles. Y recuerda hidratante bien también por dentro antes de salir a la calle durante las horas de sol.

¡Feliz verano!