¿Conoces los envases de caña de azúcar?

En Natural Cosmetic Lab apostamos por envases sostenibles como los de caña de azúcar

En Natural Cosmetic Lab somos conscientes del altísimo consumo de envases que existe en la industria cosmética y de la necesidad urgente de buscar alternativas sostenibles. Sustituir el plástico por envases que eviten la contaminación ambiental es primordial para nuestro sector. Entre las diferentes opciones que venimos barajando recientemente en nuestro laboratorio nos hemos decantado por los envases de caña de azúcar, una de las opciones más sostenibles que existen en la actualidad. En este post, analizamos aquellas cuestiones que se nos plantean a la hora de empezar a utilizar este tipo de materiales para que todo su proceso de uso sea el correcto.

Los envases de caña de azúcar se fabrican con el residuo fibroso que se extrae de esta caña de azúcar, que tras ser sometido a un proceso de transformación genera una pasta muy parecida a los plásticos convencionales. Este tipo de biomateriales de origen natural, son sin duda una alternativa a los derivados del petróleo y tienen muchas ventajas que nos convencen:

  • Suponen un ahorro de C02.
  • Eliminan residuos.
  • Protegen el medio ambiente.
  • Pueden ser reciclados para posteriores usos.

Pero, ¿estamos preparados para el cambio?

El hecho de ser completamente naturales puede hacernos pensar que por ello se desechan con facilidad, pero no podemos pasar por alto el problema que este nuevo tipo de envases supone en la gestión de residuos, porque ¿dónde arrojamos este tipo de envases? Por tratarse de un envase debería ir al contenedor amarillo, pero ¿contamos con un sistema de recogida para este tipo de materiales que nos asegure su correcta separación?

El debate sobre si los bioplásticos pueden reciclarse con PET convencional sigue sobre la mesa. Los estudios publicados al respecto parecen contradecirse entre sí. Algunos afirman que no se contamina la corriente de reciclaje y otros, en cambio, sostienen que sí, como la Asociación Nacional de Recursos para Contenedores PET (NAPCOR) que manifestó su preocupación por la posible contaminación de la corriente de reciclaje de PET asociada con las botellas de PLA, el ácido poliláctico .

En el otro lado del debate están los fabricantes de bioplásticos PLA como NatureWorks LLC, que publicó los resultados de un estudio de reciclaje de bioplásticos concluyendo que los sistemas automatizados que se utilizan actualmente en la industria del reciclaje son capaces de clasificar botellas bioplásticas de botellas de petróleo con una precisión de casi el 100 por ciento. Demostrar que las botellas de plástico natural se pueden reciclar mediante el uso de equipos de clasificación automatizados es importante y un paso hacia sostenibilidad.

Con todo, los bioplásticos son sin duda la mejor alternativa con que contamos hoy en día y conllevan una verdadera apuesta por la investigación y búsqueda de soluciones. En Natural Cosmetic Lab seguimos apostando por todas aquellas opciones sostenibles que salen al mercado, para ver cuáles se ajustan mejor a nuestra filosofía de empresa y necesidades de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre los envases de caña de azúcar, así como de otras alternativas de envases que podemos utilizar para tu línea de cosmética natural ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

3 comentarios

  1. RODRIGO CORTABITARTE SONIA DE

    Pero entonces los tiramos a envases o a orgánico?

    • naturalc

      Hola Rodrigo,

      Deberíamos depositarlos en los contenedores de envases.

  2. Mireia

    Hola,
    ¿Qué código de reciclaje tendríamos que poner en los envases de bagazo? ¿Los tenemos que considerar papel?
    (pág. 46 y 47 del documento: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/etiquetado_envases/es_def/adjuntos/Gu%C3%ADa_etiquetado_ambiental_envases.pdf )

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 My CMS

Tema por Anders NorenArriba ↑