El INCI nos desvela todos los componentes de una formulación

Desde que iniciamos el blog de Natural Cosmetic Lab, hemos venido hablando en varias ocasiones de diferentes ingredientes usados en cosmética ecológica y de aquellos que evitamos en nuestras formulaciones, pero no habíamos entrado aún a tratar cómo interpretar toda esa lista de componentes que vemos en la etiquetas de un producto y de los cuales, muchos ni siquiera aparecen en nuestro idioma. Es decir, cómo leer el listado INCI para reconocer realmente un producto de cosmética natural.

Empecemos por el principio.  ¿Qué es eso del listado INCI? En los años 80, la Cosmetic Toiletry amd Frangance Association elaboró unas reglas comunes con las que establecer una denominación unificada de los ingredientes cosméticos. Es lo que conocemos como INCI (Internacional Nomenclature Cosmetic Ingredient), nomenclatura que en la Unión Europea se empezó a usar a partir de 1998 y que en la actualidad rige el etiquetado de los productos cosméticos en la gran mayoría de países.

La lectura del INCI es algo complejo, no obstante vamos a a ver algunas curiosidades que nos interesa tener en cuenta como usuarios:

  • El orden de aparición – La normativa obliga a presentar la lista de los ingredientes en orden decreciente según la cantidad presente en el producto. Por lo que todos aquellos componentes que encontremos en los primeros puestos del listado tendrán una mayor presencia en su formulación.
  • El número de ingredientes – Realmente cuando un producto es natural y de calidad tampoco requiere de listados interminables de ingredientes.
  • A los colorantes cosméticos los identificaremos con las siglas CI (colour index).

Es decir, que a la hora de adquirir un producto de cosmética ecológica, cuantos más ingredientes naturales encontremos al principio del listado, menos cantidad de ingredientes sintéticos contendrá. Asimismo, podemos darnos cuenta, cuando un ingrediente como pueda ser Aloe Vera, Avena, Rosa Mosqueta forma parte importante de la formulación de un producto o corresponde más a un reclamo publicitario, según el lugar en el que lo encontremos en la lista.

El INCI podemos decir que es el alma del producto y nos dice exactamente qué nos vamos a aplicar a la piel o al cabello. Nos deja todo su interior al descubierto, de ahí que muchas marcas tiendan a ocultarlo o  inducir al error con todo tipo de estrategias de marketing.

Estos serían algunos ejemplos de los ingredientes que no encontrarás en el INCI de los productos fabricados en nuestro laboratorio y que no deberían encontrarse en la cosmética natural.

  • Parabenos – ethylparaben, propylparaben, butilparaben…
  • DEA, TEA y MEA.
  • Fragancias artificiales – Acetyl hexametyl, Aluminium chlorhydrate, cinnamal…
  • Derivados del petróleo – paraffin, petrolatum, mineral oil, vaseline…

Si te interesa conocer el listado INCI aprobado por la Comisión Europea, la traducción de los ingredientes y cuál es la función de cada uno, aquí te dejamos este enlace:

https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/inventario_cosmet_junio06.pdf