Algas, grandes aliadas contra los efectos de la luz azul

Cuando pensamos en protección solar normalmente adoptamos medidas frente a los rayos UVA y UVB y por lo general nos olvidamos de otro tipo de radiaciones que también agreden directamente nuestra piel. como son los infrarrojos y la luz azul. En este post queremos centrarnos en la luz azul porque nuestra exposición a este tipo de emisión ha crecido de manera preocupante debido al uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué es la luz azul?

Lo que conocemos como luz azul son una conjunto de radiaciones visibles  que produce el sol y que es la responsable del azul del cielo, por ejemplo; el problema viene de que también es la luz que emiten las luces LED o las pantallas de los dispositivos electrónicos, como smartsphones, tabletas, televisores…  con los que estamos diariamente en contacto.

Estudios científicos recientes vienen alertando de los efectos negativos que la luz azul tiene para nuestro organismo en general y para nuestra piel en particular. Enrojecimiento, aumento de la producción de radicales libres con el consecuente envejecimiento y la hiperpigmentación, son algunas de las consecuencias más directas.

En el campo de la cosmética natural, las algas pueden ser grandes aliados contra la luz azul como poderosos antioxidantes que son.

El poder de las algas en la cosmética natural

Existen más de 30.000 variedades de algas, aunque la mayoría de ellas son unicelulares y microscópicas y solo una veintena se utiliza en cosmética. El porqué de su uso en cosmética lo encontramos en su capacidad de absorber y acumular compuestos como vitaminas, minerales, oligoelementos  y aminoácidos,  enormemente beneficiosos para el organismo y la piel.

A la hora de formular un producto cosmético, podemos utilizar algas marinas en dos niveles:

  • Como agente activo, buscando sus beneficios en el tratamiento de la piel.
  • Con el uso de ficocoloides, polímeros naturales derivados de las algas marinas, como agente gelificante de la textura cosmética.

Las más utilizadas en cosmética

Podemos encontrar diferentes tipos de algas, normalmente clasificadas por su color:

  • Algas pardas: Laminaria digitata, Fucus vesiculosus, Fucus serratus, Undaria pinnatifida, Enteromorpha compressa, Alaria esculenta.
  • Algas rojas: Chondrus crispus, Asparagopsis armata, Corallina officinalis, Gracilaria verrucosa, Palmaria palmat.
  • Algas verdes: Ulva lactuca.
  • Algas verdes-azuladas: Spirulina maxima / platense, Chlorella vulgaris, Dunaliella salina.

Destacan por su  contenido en minerales como hierro y yodo, vitaminas C y E, ácidos grasos como el omega-3 y omega-6, además de aportar carotenos, luteína y astaxantina, sustancias antioxidantes esenciales para combatir los radicales libres. Gracias a su poder para frenar el ataque de estos radicales, las algas juegan un papel importante en tratamientos de prevención de los efectos de la luz azul evitando así el envejecimiento cutáneo.

Debido a sus múltiples beneficios podemos utilizar estos ingredientes marinos para realizar diferentes formulaciones como:

  • Antioxidantes – Previene la aparición de manchas cutáneas faciales, como las provocadas por la luz azul.
  • Contra la flacidez – Combatiendo a los radicales libres que deterioran las fibras de colágeno y elastina.
  • Detoxificantes – Eliminando impurezas.
  • Antiarrugas – Por su alto contenido en vitamina C tienen efecto antioxidante que actúa contra envejecimiento de la piel.

Como podemos ver, el plancton no solo nos protege de la luz azul sino que aporta numerosos beneficios para la piel muy útiles para una gran variedad de tratamientos cosméticos, que unidos a otras sustancias naturales, como aceites, arcillas o plantas pueden potenciar sus beneficios.

En Natural Cosmetic Lab tenemos en cuenta todas las propiedades de las algas, especialmente su poder reparador y antioxidante, a la hora de fabricar tanto una completa línea cosmética pensada para combatir los efectos de la luz azul, como otras líneas de tratamiento antienvejecimiento, nutritivas o solar. Si te interesa conocer más sobre los beneficios de las algas  y la aplicación que podemos darle a tus productos de cosmética, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1 comentario

  1. Rona Perez

    Interesante el contenido del artículo sobre algas, soy una adicta a lo natural y minimalista.
    Tengo un proyecto de una tienda virtual dedicada a la cosmética natural y ando es la búsqueda de información valiosa.
    Saludos desde Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 My CMS

Tema por Anders NorenArriba ↑